La Virgen no cumple años

natividad de MaríaA ver, que no es así. Que no es el cumpleaños de la Virgen. Ya sé que yo mismo, llevado por la emoción, también lo escribí así hace tres años, lo he comprobado, pero me equivoqué. No es el cumpleaños de la Virgen, porque la Virgen ya no cumple años. Pobrecita, si cumpliera años tendría cerca de dos mil… Pero no los tiene. La Virgen es eternamente joven y hermosa en el cielo. Y no cumple años. Punto.

Pero claro, aquí los cumplimos. Cuando eres joven, te montan la fiesta porque te alegra ser más mayor. Y a partir de determinada edad, te montan la fiesta para consolarte por lo viejo que eres. Y vienen los amigos con regalos, y te ponen las velas en la tarta… es casi un culto religioso, una paraliturgia del soplido.

En todo caso, y aunque la Virgen no cumpla años, el rito nos vale para esta fiesta de su Natividad. Ella celebra junto a nosotros su nacimiento, y lo hace en la Cena de su Hijo, en el altar. Allí acudiremos hoy con el mejor regalo que tenemos: nuestras vidas, nuestros corazones enamorados. Y le cantaremos: «Toma, Virgen pura, nuestros corazones».

¡Feliz… Natividad, madre!

(0809)