Transversal rima con sal
¡Qué bien traído está el pasaje evangélico que ilustra la fiesta de san Isidoro! Imposible escoger uno mejor:
Vosotros sois la sal de la tierra.
Porque, en aquellos siglos VI-VII de la España visigoda, san Isidoro sazonó con la sal del cristianismo todos los saberes humanos. No hubo ciencia que no tratase en sus escritos y, en ellos, hizo del cristianismo, usando una palabra tan de moda hoy, algo «transversal». Rima con sal.
¡Benditos tiempos! Hoy, en Occidente, la transversalidad del cristianismo ha dejado de captarse. La sal apenas sale del salero. En saleros –poco salerosos– se han convertido parroquias y familias. Allí se alaba a Dios, pero de allí no sale al mundo el nombre de Cristo.
Y es que son muchos los católicos que viven en guetos construidos por ellos mismos para protegerse del mundo. Y buscan ambientes católicos, webs católicas, políticos católicos, cine católico, medios de comunicación católicos… Todo tiene que llevar la marca. Que no se me ofendan los celíacos, pero parece que hubiéramos contraído una especie de celiaquía que nos llevara a buscar productos «sin mundo», especiales para católicos. Los celíacos saben lo caro que sale eso. Caro para nosotros, y carísimo para el mundo.
(2604)