El resumen del cuarto evangelio

SimónVa terminando la Pascua y, con ella, el evangelio de san Juan. Como si quisiera, en sus últimas páginas, condensar su esencia, al final todo el relato se resume en una pregunta: Simón, hijo de Juan, ¿me amas?

Y es que el cuarto evangelio es, principalmente, una historia de Amor. Todas sus páginas se resuelven en un romance humano y divino: Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais (8, 42). Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor (15, 9). El Padre mismo os quiere (16, 27). Si me amáis, guardaréis mis mandamientos (14, 15). Los has amado a ellos como me has amado a mí (17, 23)… La lista completa sería casi interminable.

Éste es el resumen del evangelio de san Juan: La salvación del hombre consiste en amar a Jesús y acoger su Amor. Y ese Amor es el Espíritu, a quien con tantos deseos esperamos. Él es fuego tomado del corazón de Cristo y prendido en el corazón del cristiano. Él es, también, fuego del corazón del cristiano ofrecido a Cristo. Y Él es, por último, el fuego con que la Iglesia quiere incendiar la tierra.

¡Ven, oh Santo Espíritu!

(TP07V)