El tiempo libre y José Luis Perales
Ya lo preguntaba José Luis Perales hace muchos años, cuando yo era cursi y él poeta: «¿A qué dedica el tiempo libre?». Es una pregunta crucial, la pregunta clave, la gran pregunta.
Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos.
Todos los días das un banquete, un banquete de veinticuatro horas que repartes según tu voluntad. Muchas de esas horas, como es lógico, están dedicadas al trabajo y a la familia. Pero cuando llega ese momento en que puedes decidir, ese sábado tranquilo, esa tarde de domingo, ese día de vacaciones… ¿A qué dedicas el tiempo libre? ¿Con quién compartes el banquete?
«Mi marido lo comparte con la tele. Con el fútbol, sobre todo. No hay forma de sacarlo de casa». Esta respuesta no me la he inventado, está basada en hechos reales.
Te guste o no, hay que salir. Y hay que relacionarse, no con quienes mejor lo pasamos (de vez en cuando, también), sino con aquéllos que más nos necesitan. Ojalá dedicaras el tiempo libre (y así respondemos a Perales de una vez por todas) a pasarlo bien con amigos que no conocen a Cristo. Y ojalá lo acabaran conociendo a través de tu amistad.
(TOI31L)











