Libros de José-Fernando Rey Ballesteros
«Confesar los pecados mortales al menos una vez al año, en peligro de muerte y si se ha de comulgar». Si la Iglesia se conforma con eso, ¿por qué usted, señor cura, me insiste en que pase con frecuencia por el confesonario? No robo, no mato, no tengo pecados mortales… ¿por qué se empeña usted, que está tan ocupado, en que le haga trabajar más? Debería agradecerme el poco trabajo que le doy. ¿No ve que soy buen chico? Además, cada vez que voy a confesar me hago un lío, no sé por dónde empezar…
¡Éste es tu libro! Aquí explico, a personas como tú, por qué los curas nos empeñamos en que vengáis con frecuencia al confesonario. Y además, de regalo, te ofrezco un tutorial, una guía para confesar «como Dios manda».
Es un libro breve, sencillo y desenfadado. Su único objetivo es ayudar al pecador a aprovechar el sacramento de la Penitencia para algo más que cumplir con un mandamiento. Quienes, por desgracia, pecamos con frecuencia, encontraremos en la confesión frecuente la ayuda del Cielo que necesitamos para romper con el pecado y alcanzar la santidad. Porque de eso trata la vida: no de ser cumplidores, sino santos.
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Aunque el santo rosario no sea una oración litúrgica, sus misterios se entrelazan con la liturgia como la respiración se entrelaza con la vida. Cualquiera que rece diariamente esas avemarías conoce el relieve que cobran los misterios dolorosos en Cuaresma y Semana Santa, los gloriosos en Pascua, los luminosos en Tiempo Ordinario… y los misterios gozosos en Navidad.
Este libro, que no es sino una contemplación de los misterios gozosos del rosario, está escrito pensando especialmente en la Navidad. Pero, al igual que rezamos los misterios gozosos del rosario en cualquier época del año, también pueden estas páginas ser leídas y meditadas en marzo, en agosto o en noviembre.
No encontrarás aquí demasiados consejos morales. El libro está escrito, simplemente, para ayudarte a contemplar aquellos primeros años, cuando apenas nadie, salvo María y José, conocían la maravillosa noticia de un Dios revestido de carne humana.
El misterio es una realidad que nos abre su entraña para que podamos sumergirnos en ella. Al Espíritu le pido que te conceda, conforme leas estas páginas, la gracia de adentrarte en las alegrías y dolores de estos misterios que, por lo que supusieron para sus protagonistas, y lo que suponen para ti, han sido llamados «gozosos».
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No dejes que se te escapen los días. Mira que los tuyos están contados y, si permites que se esfumen, ni sabrás a dónde han ido, ni podrás recuperarlos. Por eso, deja que la palabra de Dios los atrape, uno a uno, y los convierta en días de cielo, en vida eterna. Porque un día empapado en la palabra de Dios es un día de Cristo, una jornada ganada para su gloria.
Aquí te dejo otros trescientos sesenta y cinco comentarios al Evangelio. Más uno. Que 2024 es bisiesto. El propósito con que te los entrego es que puedan ayudarte a desentrañar la palabra que Dios, cada día, te dirige en el evangelio de la santa Misa. Que puedan ser un auxilio para tu oración personal, para tu escucha, y para la respuesta con que agradezcas al Señor que ilumine tu jornada.
Son fruto de la oración. Es la mía, claro, pero tampoco somos tan distintos. Si a mí me ayudan tanto las confidencias de almas que me muestran su diálogo con Dios, también confío en que puedan ayudarte a ti las luces que el Señor me regala cada día. Que nadie enciende una luz para ponerla debajo del celemín.
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(El Lago de Galilea en los relatos evangélicos)
He escogido el Lago de Galilea como motivo para este libro porque se trata de un escenario especialmente evocador en la vida de Cristo. Cuanto allí sucedió, cada gesto y cada palabra, parecen cuidadosamente escogidos por Jesús como parte de lo que fue la primera catequesis de la Historia.
Esas aguas hablaron al Hijo de Dios, y Él quiso servirse de su elocuencia como de un acorde que acompañara su enseñanza. Al igual que el Monte Tabor o el Huerto de los Olivos, fue un escenario buscado a propósito por Él. Cuando allí estuvo, nada dejó Jesús al azar: cada gota de agua y cada golpe de viento forman parte de una sinfonía divina.
En la primera parte del libro, dejaremos hablar al escenario: las orillas, la barca de los pescadores, las tormentas, la noche, la pesca… Después, en la segunda parte, contemplaremos siete escenas que allí tuvieron lugar: la oración de Jesús al amanecer, el discurso pronunciado desde la barca de Pedro, la primera pesca milagrosa, la llamada de los cuatro primeros a orillas del lago, la tormenta calmada, la visión del Señor caminando sobre las aguas, y, finalmente, la aparición de Jesús resucitado y su reencuentro con Pedro.
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Liber Gomorrhianus o «Libro de Gomorra»
En el siglo X, tras la caída del Imperio Romano, la llegada a Europa de los pueblos bárbaros, y la conversión masiva y superficial de estos pueblos, la Iglesia se encontró a sí misma formada por una inmensa multitud de hombres bautizados que mantenían las costumbres depravadas con que habían vivido lejos de la Fe. El «retroceso moral» dentro del rebaño de Cristo fue terrible; ahora el enemigo estaba dentro, y, además, estaba bautizado. Pero no estaba, ni mucho menos, convertido.
Entre los clérigos se empezó a hablar de pecados nuevos, como la simonía o el nicolaitismo, desconocidos hasta entonces o restringidos a personas particularmente perversas, que se hicieron, de la noche a la mañana, moneda común entre varones ordenados. Accedieron a las sagradas órdenes hombres incapaces de controlar su sexualidad, y esclavizados por prácticas depravadas y bestiales.
El «Liber Gomorrhianus», de san Pedro Damián, es la denuncia más sincera y triste de cómo la moralidad, entre los clérigos, se desmoronaba, alcanzando límites insospechados hasta entonces. Pero, a diferencia de las respuestas violentas que habían surgido entre algunos fieles, este tratado marcó un punto de inflexión en la caída en picado de la moralidad clerical.
He procurado, con mayor o menor éxito, realizar una traducción que pueda leerse con fluidez en español, y cuya comprensión sea asequible para un lector medio. Mi principal empeño ha sido trasladar con fidelidad el sentido de las palabras del santo. Pero también he querido esforzarme por dotar de cierta elegancia a la prosa castellana de la traducción. Si lo he logrado o no, corresponde al lector decidirlo. En todo caso, mi deuda con san Pedro Damián la estoy saldando como puedo. Y espero que, en el cielo, valoren más mis deseos que mis logros.
El libro, por el momento, sólo se ofrece en formato digital. Está disponible en Amazon y en iTunes al precio de 3,49€.
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La Santa Misa y el Divino Protocolo
No puede amarse lo que no se conoce. Muchos cristianos que tienen un conocimiento elemental de Dios y de su Hijo, y que aman realmente a Jesucristo, sin embargo desconocen por completo la esencia de la misa y el significado de sus ritos. Al no conocer, no pueden tampoco amar. Y la misa se vuelve opaca, densa, impenetrable… aburrida. Si fuera una película, diríamos que es preciso ser un héroe para soportar cada domingo la misma película, cuyo comienzo y final son siempre idénticos, en la que no hay acción, ni disparos, ni besos, y en la que lo único que cambia, de un domingo a otro, son unas lecturas difíciles de entender y una homilía que la mayor parte de las veces carece de interés.
Tenemos muchos héroes en nuestras iglesias los domingos. Pero sería preferible llenar de santos los templos. Por eso, este breve libro quisiera aportar al lector medio un conocimiento básico sobre la esencia de la misa y el significado de sus ritos. Sé que son miles los libros que han tratado de proporcionar lo que aquí se ofrece. Tomémoslo como un nuevo intento. Y valdría la pena intentarlo un millón de veces hasta conseguirlo, porque es tan precioso el Don que en la misa se derrama, que inspira mucha lástima el que tantas personas salgan del templo sin haberlo gozado.
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Esta «Guía para ejercicios espirituales» es, exactamente, lo que su propio nombre indica. No pretende ser un libro de lectura espiritual, en sentido amplio, sino un apoyo para aquellas personas que se retiran durante unos días a hablar con Dios, con la asistencia de un predicador. Pretenden estas páginas servir de ayuda a la oración durante los tiempos de silencio que ocupan la mayor parte de una jornada de ejercicios. Por eso, la «Guía» sigue, a grandes rasgos, el itinerario marcado por San Ignacio para esa práctica iniciada por él, y que durante siglos ha transformado la vida de miles de cristianos.
El libro está pensado para que pueda usarse en tandas de ejercicios de 10, 5, 3 y 2 días, por ser las duraciones más frecuentes, pero puede adaptarse a tiempos distintos si fuera necesario. Su forma es la de guiones, o pequeños puntos de meditación agrupados en torno a un texto bíblico y distribuidos a lo largo de las etapas que abarcan los ejercicios. Cada uno de los puntos puede leerse en apenas uno o dos minutos. El resto queda para el diálogo íntimo y fecundo entre el lector y Dios.
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Las páginas que siguen han brotado de mi oración personal. Son mis soledades ante Cristo crucificado las que están plasmadas en este libro. Al ponerlas por escrito y ofrecerlas a quien quiera tomar parte en ellas, me sitúo en el papel de quien se ha adentrado en una cueva y narra cuanto en ella ve. No puedo suplir la oración personal del lector. Simplemente, trato de animarlo, con mi narración, a que él también entre sin miedo y se sitúe ante ese Jesús paciente que ha ofrecido su vida por cada uno de nosotros. Por eso le pido a Dios que quien lea este libro no se conforme con conocer mi relato, sino que se sienta animado a adentrarse personalmente en esta noche y alcanzar su propia intimidad con Cristo junto a la Cruz.
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Comentario al Cantar de los Cantares
El amor humano, con todo su esplendor, no es sino el reflejo de un amor mayor, de ese Amor del que todo amor procede. Cuando el Cantar de los Cantares celebra las bodas del rey Salomón con una mujer extranjera, el Espíritu Santo, verdadero autor de la Sagrada Escritura, lleva nuestro espíritu hacia otro rey, otra esposa, y otras bodas. Y si ese mismo Espíritu nos ayuda a leer sus versos, un desposorio real celebrado hace miles de años se convertirá en ventana abierta hacia unas bodas eternas.
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Autor: San Pedro Damián.
Traducción: José-Fernando Rey Ballesteros
Urge recuperar a santos que abran de nuevo para nosotros el horizonte de la contemplación sosegada. En el siglo X, sin disponer de conexión a Internet y sin necesidad de televisión ni teléfono móvil, San Romualdo, sin otro tesoro que Cristo, alcanzó cotas de santidad y de gozo interior mucho más elevadas que las que alcanza una buena parte de nuestros contemporáneos. Frente a tantas “necesidades innecesarias” como nos hemos creado, santos como él nos recuerdan que “sólo Dios basta”…
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(2000-2010: 10 años de presencia en Internet)
El presente volumen es una recopilación de más de 550 artículos escritos en los primeros diez años de mi presencia en Internet. Recoge, como es lógico, muchos de los “comentarios a las lecturas de la misa” de la revista “Espiritualidad”, varias de mis colaboraciones con “Análisis Digital”, parte de mis aportaciones a la nueva “Espiritualidad Digital” y también varios artículos de “De un tiempo a esta parte…”.
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Las siete palabras desde la cruz
Siempre es difícil y atrevido escribir sobre los sentimientos de otra persona. Pero si esa persona es el Hijo de Dios, el intento puede parecer de una arrogancia rayana en lo irreverente ¿Cómo poner sobre un papel lo que tuvo lugar en ese Corazón que era la puerta abierta del misterio divino? ¿Cómo es posible introducirse en la mente de Cristo para poder comentar con profundidad sus palabras, en particular, las del momento cumbre de la Cruz? Se necesita audacia para ello, pero también nos mueve la necesidad. Sólo gracias a esos comentarios podemos profundizar en la vida de Cristo y asemejarnos a Él. Por eso es de agradecer este nuevo libro que comenta con ternura y con profundidad las palabras de Cristo en el Calvario.
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Se trata de un recorrido en oración por el «Día de los días», ese domingo en que la tumba de un hombre (Jesús de Nazaret) fue abierta desde dentro. No era sólo la puerta de un sepulcro la que se abría: la Historia misma se rasgaba y quedaba abierta para siempre hacia lo eterno. El libro guiará al lector a través de ese «domingo sin ocaso», desde aquellas horas de madrugada, en las que un sepulcro vacío gritó la primera noticia, hasta las últimas horas de la noche, cuando en la mesa de los apóstoles se sentó a cenar con sus amigos el propio Jesús resucitado.
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Tratados de San Pedro Damián (Vol. 1)
El siglo X ha sido uno de los más oscuros en la Historia de la Iglesia. Con razón ha sido llamado «siglo de hierro». La corrupción moral anidó en la jerarquía eclesiástica de tal forma que es milagro el que la Esposa de Cristo sobreviviese a una época como aquélla.
Este milagro, que comenzaría a mostrarse como un atribulado amanecer de reforma moral durante el pontificado de Gregorio VII (1073-1085), comenzó a realizarse, antes que en la cúpula de las jerarquías eclesiásticas, en la base del mismo Templo, en personas sencillas que, iluminadas por Dios, fueron llamadas a sanear todo el edificio a través de su vida penitente y de su santidad personal. Ya en el siglo X surge san Romualdo, a quien tanto debe el autor de estos tratados. Y en el siglo XI, además de los recién nacidos los monjes de Cluny, despunta la figura de san Pedro Damián.
Canonizado en 1828 por León XII, y nombrado doctor de la Iglesia, sus muchos escritos han permanecido escondidos al público español, salvo para aquéllos que estuvieran dispuestos a leerlos en el latín original. Esta traducción de sus tratados es un intento de poner en manos de los cristianos de habla española el espíritu de un santo en el que Dios quiso mostrar al mundo que una vida penitente y entregada a Él puede renovar la Iglesia de manera escondida, silenciosa y –desde luego– eficaz.
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