Una fuerza descomunal

san benitoPensad en las fuerzas más descomunales que puedan desatarse sobre la tierra: un terremoto, el choque de un asteroide contra un continente, una bomba atómica… Todas generan destrucción y muerte a su paso.

Sin embargo, existe una fuerza muy superior a todas ellas, capaz de propagar su onda expansiva, no sólo en la tierra, sino en la Historia, sacudiendo los siglos en una ola de vida y amor. No hay fuerza como ésa. Y es la fuerza desencadenada por un hombre que se decide a ser santo sin reservas.

Todo el que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, hijos o tierras, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna. Hace quince siglos que Benito de Nursia se decidió a ser san Benito. Y la Orden Benedictina cambió por completo el alma y la faz de Europa. Durante siglos, sus monasterios fueron los pulmones espirituales y culturales del Viejo Continente. Y, aún hoy, esos monasterios, salpicados por toda Europa, son reservorios silenciosos de piedad y vida espiritual.

¿Imaginas lo que podría suceder si tú, que tienes la misma gracia que Benito, te decidieras, sin reservas a ser santo? No, no lo imaginas. Pero ojalá lo descubras.

(1107)