¿Por qué el sacerdote es varón?

sacerdoteCuando, en el principio, Dios creó al hombre, lo creó varón y mujer, reflejando en ellos el diálogo amoroso y eterno que Padre e Hijo mantienen en el Espíritu. Ese diálogo amoroso marca la Historia y la condición humana misma. Adán y Eva, Yahweh e Israel, Cristo y María, Cristo y la Iglesia, el sacerdote y el pueblo… Esposo y Esposa.

Quienes hoy quieren eliminar la distinción entre varón y mujer lo hacen movidos por el deseo de reducir la naturaleza humana a una masa amorfa que puedan modelar según las ideologías del momento. Sus eslóganes son como una motosierra que arrasara el jardín de Dios, talando árboles, segando flores y plantas, y convirtiéndolo en un solar sobre el que edificar templos a sus baales. Una vez arrasado el jardín, lanzan su grito: «¿Por qué no hay sacerdotes mujeres?».

Por lo mismo por lo que no hay varones madres. El sacerdote es varón, como Cristo, porque es esposo, y lo es con todo su ser. Y la Iglesia es, como la Virgen, esposa. Y en torno a ese diálogo amoroso entre el Esposo y la Esposa surge la vida. Lo demás es muerte y esterilidad, aunque la proclamen a gritos.

(XTOSESC)