Lo que haces y lo que eres
Un principio filosófico elemental dice que «operari sequitur esse». En español: «El obrar sigue al ser». El ladrón roba, el mentiroso miente, el generoso entrega y el miedoso tiembla. Aunque las cosas no siempre son tan sencillas. En ocasiones, el «esse» es retorcido y el «operari» engañoso.
¡Fariseo ciego! Limpia primero la copa por dentro, y así quedará limpia también por fuera.
Lo de fuera es el «operari», lo que hacemos, lo que los demás ven de nosotros. Lo de dentro es el «esse», lo que realmente somos. Aquellos fariseos lucían el «operari» de los santos: rezaban, daban limosnas, cuidaban los preceptos de la Ley… pero escondían el «esse» de los demonios: por dentro estáis rebosando de robo y desenfreno.
Limpia primero la copa por dentro. No más latinajos. Cuando examines tu conciencia, no te conformes con mirar lo que has hecho o dejado de hacer; mira en lo profundo del corazón. Porque, aunque hayas llenado el día de obras buenas, si eres soberbio lo habrás hecho todo por aparentar o por sentirte bueno. Y, aunque hayas fracasado en todos tus propósitos, si eres humilde, tu contrición agradará mucho a Dios.
Sólo el Espíritu puede transformarte por dentro. Déjate quemar.
(TOP21M)